Los Millennials, su popularidad y la gran relevancia que hasta el 2020 tuvieron en Marketing, ha llegado a su fin. La generación Z es la nueva protagonista de los expertos en Marketing que quieren entender su comportamiento para beneficiar e incrementar la lealtad de las marcas.

Antes de tratar de entender este nuevo segmento, es importante recordar algunos Hight lights clave, que aún no hemos querido reconocer.

  1. La capacidad de tocar y probar un producto antes de la compra, cada vez es menos preocupante. Para las nuevas generaciones es completamente natural comprar en línea, y asombrosamente el segmento de moda es una de las categorías más relevantes en E-commerce. 

“Nunca he tenido problemas con las compras en línea, de hecho ahora puedes encontrar filtros para todo, puedes saber cómo te va a quedar un color de labial, o un tinte de pelo en solo minutos y lo mejor es que llega a mi casa en menos de 3 días” 

  1. La presencia en redes sociales y la afinidad general con el estilo de vida de la generación, es algo que sin duda las marcas no pueden olvidar. Esto quiere decir, que las estrategias de marketing deben estar dirigidas a identificar el Journey de sus consumidores e intentar tener presencia allí 

“Si estoy haciendo compras en Amazon, o en alguna aplicación como Rappi y veo un buen “deal”de mi marca favorita, seguramente la agregare al carrito de compras” 

  1. Estas nuevas generaciones son influyentes, en cómo compran sus generaciones mayores. En otras palabras; Los padres y los abuelos valoran el aporte de sus conocidos hijos de la generación Z.
  1. La generación Z prefiere la comodidad total con el comercio electrónico. Esta es una generación que mira anuncios, no le da miedo probar en plataformas nuevas y sobre todo, es una generación que no escatima en gastos si puede sentirse identificado con una marca.

Multi-channel retailing, significa que una marca es capaz de vender sus productos en múltiples canales como: tiendas en línea y redes sociales. Omnicanal significa la presencia física y digital del sector retail.

Es un enfoque moderno del comercio que se centra en diseñar una experiencia de usuario coherente para los clientes en cada punto de contacto de su Journey. Esto difiere del marketing tradicional, donde los canales individuales fueron optimizados sin necesariamente tener en cuenta toda la experiencia.

Veamos cómo otros líderes de marketing definen “omnicanal”:

Square lo define como: "Conocer dónde están comprando las personas, ya sea en una tienda física, en una tienda en línea o en las redes sociales, y conectando los puntos entre esos canales. El propósito es mantener a los clientes moviéndose dentro del ecosistema de la marca, con cada canal trabajando en armonía para fomentar más ventas y compromiso ".

Hubspot lo define como: "la capacidad de ofrecer una experiencia uniforme y coherente en todos los canales, al tiempo que tiene en cuenta los diferentes dispositivos que los consumidores están utilizando para interactuar con su negocio".

Google lo define como: "garantizar que las estrategias de marketing estén orientadas a permitir que los clientes realicen conversiones en cualquier canal".

En BigCommerce: lo definimos internamente como: “Tiendas que venden tanto en línea, como fuera de línea, probablemente también vendiendo a través de múltiples canales en línea (es decir, en Amazon, eBay, Facebook, B2B). También hemos estado haciendo referencia a la importancia de enumerar su producto donde los consumidores ya están pasando su tiempo. Esto se conoce cada vez más como comercio contextual, una versión más estratégica del término omnicanal general ”.

Por lo general, los minoristas Retailers no son startups y pocos están ejecutando con éxito todas sus estrategias omnicanal y si lo hacen sucede solo porque están adivinando.

Esto se debe a que con el impulso hacia la integración del comercio a través de los canales no se está teniendo en cuenta lo que quiere el consumidor. Tienen datos patentados sobre cómo los consumidores usan sus propios canales, pero 'omni' tiene raíces latinas en el ámbito omnisciente, lo que significa percibir todas las cosas, no solo lo que está sucediendo en su propio canal, también lo que está sucediendo en otros segmentos, otros canales, otros países…etc.

El marketing omnicanal, entonces, se convierte más en proporcionar una experiencia, la experiencia del cliente omnicanal, trascender cualquier medio y simplemente proporcionar a los compradores lo que quieren, cuando quieren.

Partiendo de la teoría revisemos ahora los pasos que debemos tener en cuenta para hacer una estrategia Omnicanal exitosa:

  1. Saber hacer un customer Journey.
  2. Trabajar tácticas pensando en el cliente y sus puntos de contacto 
  3. Disponer de catálogos en línea o digitales donde se pueda ofrecer información total y de calidad 
  4. Maximizar las ventas por canal 
  5. Asegurar un nivel de servicio al cliente uniforma y de calidad.