¿Qué tienen en común el Big Data y un Pie de Manzana?

¿Qué tienen en común el Big Data y un Pie de Manzana?

Muchas veces pensamos que la inteligencia artificial y las innovaciones tecnológicas son cosas que están fuera de nuestro alcance. Lo que no nos han dicho es que cada vez es más fácil implementar este tipo de desarrollos en nuestras empresas para optimizar procesos y servicios.

Seguramente ya has escuchado el término que pareciera estar de moda; el “Big Data” un término que se asocia principalmente a la Inteligencia de Negocios y últimamente se ha calado en las principales temáticas del Marketing Digital.

En Snap estamos convencidos al igual que muchos colegas, que el manejo de datos es el petróleo del siglo XXI sin embargo aún existe un camino largo por recorrer para entender su naturaleza y alcance.

1. Comencemos con el Pie de Manzana

Mediante la creación de redes neuronales semejantes a las del cerebro humano, se prevé la creación de nuevos contenidos basados en datos y respuestas emocionales del consumidor al que se desea impactar.  

Durante años en los principales comercios minoristas y mayoristas de EEUU existía una clara tendencia de consumo que nadie se atrevía a cuestionar; las ventas del Pie de Manzana de 6 porciones arrasaban en ventas a los otros sabores.

Era tal la acogida de las estadísticas que en su momento se llegó a creer y se anunció en varios medios que el Pie de Manzana era el favorito de los estadounidenses.

Naturalmente los datos del momento mostraban esa única verdad a la cual los comercios y los consumidores dieron por sentado.

2. Lo que el Big Data descubrió en del Pie de Manzana

Actualmente, las decisiones de toman con base en datos no en intuiciones como se venía haciendo hace un tiempo. El análisis del big data y el desarrollo de modelos predictivos sin duda es una de las ventajes de la IA.

Con la aparición de los nuevos canales de relacionamiento y el salto cuántico que ha dado el mundo hacía la digitalización en las últimas dos décadas, algunos pioneros, desafiadores del Status Quo y tal vez en su momento, personas mal nombradas como locas, quisieron poner a prueba la teoría del Pie de Manzana.

Se dieron a la tarea de analizar los datos disponibles en la época y a descomponer la estadística que durante años había sentado dichos precedentes. Una vez obtuvieron una cantidad masiva de datos hicieron un descubrimiento que paralizó el retail de expendio de alimentos por completo:

“El Pie de Manzana es el segundo sabor favorito por los ciudadanos americanos”

Pero ¿cómo llegaron a esa conclusión?, pues bien, el Big Data reveló que, al tratarse de un Pie de 6 porciones, la decisión debía ser consultada por cada miembro de la familia pues este era un producto de consumo grupal.

Resulta entonces que el Pie favorito de cada miembro resultaba muy distinto por lo que para llegar a algún consenso era necesario encontrar una segunda opción y allí fue donde el malvado Pie de Manzana comenzó a engañar a todos.

3. Pero ¿cuál fue la importancia de un descubrimiento como estos?

Hay quienes están convencidos que detrás de toda crisis hay una oportunidad, eso fue lo que vieron algunos profesionales del marketing y los negocios en su momento con respecto a esta controversial noticia.

Pioneros, locos e innovadores que tomaron decisiones basados en los datos, enfilaron acciones y crearon un nuevo plan. ¿Porqué no vender Pies en presentaciones unipersonales? ¿Qué pasa si un cliente en vez de ver un Pie de 6 porciones de un mismo sabor, ve un paquete de Pies personales con 6 sabores variados?

No sabemos aún en qué resultó la historia, pero estamos seguros que aquellos que poseían la información y actuaron rápidamente pensando en los datos, sacaron mayor provecho.

Cuando decimos que la información es el petróleo del siglo XXI, no lo decimos por cliché o porque suena interesante. Lo decimos por los más de 2.500 millones de Gygabites que sube el mundo diariamente a Internet. (Fuente oficial: IBM)

Te invitamos a que juntes la tecnología, los datos y la creatividad para descubrir esos “Pies de Manzana” que probablemente estén en tu negocio o industria, esperando a que alguien los descubra.

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