La innovadora tecnología conocida como Realidad Aumentada (RA) es un concepto que propone una fusión entre realidades. A través de una intervención digital, las personas logran tener experiencias imposibles en nuestra realidad actual, produciendo momentos emocionantes, divertidos e inclusive educativos.

En la actualidad este tipo de tecnología es implementada en su mayoría por videojuegos pero la implementación del concepto RA puede llegar a suplir necesidades tanto a empresas como a usuarios, de una manera tan eficiente que puede dejar métodos tradicionales obsoletos.

Uno de los casos de éxito más famosos del mundo nació en 2016, cuando Pokémon Company junto con la productora líder en el mundo de RA, Niantic, lanzaron al mercado Pokémon GO, un juego para dispositivos móviles donde los usuarios pueden atrapar a los tan queridos y recordados personajes de la popular serie de los 90’s. El primer juego de realidad aumentada y el único hasta ahora en alcanzar la gigantesca cifra de 45 millones de jugadores activos al día.

Pokémon Company es una de las empresas más prosperas del mundo. Tras 30 años de operaciones, ha logrado mantener sus productos posicionados en los diferentes mercados en donde se desenvuelven. Desde videojuegos para consolas y celulares hasta ropa, accesorios y comida. Sin embargo, la franquicia de Pokémon se estaba viendo olvidada por el publico que algún día la siguió con tanto fervor.

Pokemon Go para este gigante fue una forma muy efectiva para encaminar nuevamente a este público en la ‘Pokemon Journey’. Y para su sorpresa, el juego de Realidad Aumentada (RA) no solo les devolvió estos seguidores, sino que les dio un número enorme de seguidores que revitalizo totalmente la marca y les abrió puertas a un número considerable de mercados actuales.

La versatilidad de esta tecnología hace posible que no solo pueda ser aplicada en videojuegos. Diferentes sectores en la actualidad hacen uso de la Realidad Aumentada con diferentes fines. El sector educativo por ejemplo, usa este tipo de tecnología como una herramienta pedagógica que aumenta la recepción en el aprendizaje de los nuevos profesionales y disminuye los riesgos en las practicas reales o en el sector industrial donde esta herramienta optimiza los procesos de producción, transformándose en una versión en 3 dimensiones de manuales complicados para ensamblaje.

Cada vez más empresas usan esta tecnología, que superpone contenido generado digitalmente, como video, gráficos o sonido, a imágenes reales captadas en teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de alta tecnología.

Los resultados pueden dejar a los usuarios atónitos y crear en ellos nuevas formas de interactuar con una marca. La Realidad Aumentada (RA) es el futuro de las grandes compañías.