Nos encontramos en un mundo globalizado e interconectado en el que cada vez es más común la transferencia de tecnología y de conocimiento entre un país y otro. La globalización económica ha traído consigo una serie de oportunidades para pequeñas y medianas empresas que las han convertido en actores del sistema económico internacional. Hoy en día se debe resaltar el importante papel que juega la transferencia de conocimiento y la intensidad que han alcanzado los avances tecnológicos, que representan un factor muy importante a la hora de innovar y lograr resultados extraordinarios en las empresas. 

La implementación de la tecnología en los procesos organizacionales se ha convertido en una necesidad, más que en un lujo para lograr la competitividad en el mercado nacional e internacional. El uso de herramientas tecnológicas para optimizar procesos, reducir costos y tiempo, generar espacios de trabajo alternos y facilitar la toma de decisiones es clave para alcanzar sistemas innovadores que se adapten a las necesidades de la empresa. 

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo podrías acelerar los resultados de tu área o de tu organización? Este es un cuestionamiento que seguramente muchos de nosotros hemos tenido. No existe una fórmula mágica aplicable en todos los negocios, sectores y países, pero sin duda, la tecnología juega un papel muy importante en este camino hacia el éxito. 

En Snap, sabemos que el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial, la escucha social y el monitoreo de las redes y la audiencia, pueden guiarnos en la construcción de una estrategia con objetivos claros para cada uno de nuestros clientes. Recuerda que el acceso a la información promueve la toma decisiones y acciones mucho más acertadas.

Si bien no existe una receta que nos permita alcanzar resultados extraordinarios, aquí te contamos cómo mediante la tecnología; Gabrica unos de los distribuidores de alimentos para mascotas más importantes del país, logró un reconocimiento de marca nacional en menos de un año. 

RESULTADOS: Aumentó sus seguidores en Instagram en más de 60.000, al igual que su comunidad en Facebook en más de 400.000 seguidores, entendiendo su público objetivo, optimizando presupuesto y aplicando las nuevas tendencias del marketing digital. Con su estrategia de Inbound Marketing logró una base de datos fidelizada de más 65.000 contactos y enamora a diario a sus suscriptores con contenido de valor. Conoce a continuación cómo lo logró haciendo uso de las herramientas tecnológicas disponibles:

1. Social Listening, para analizar y entender la audiencia en tiempo real:

Las redes sociales nos brindan innumerables espacios para compartir opiniones e interactuar con diferentes productos y servicios. Es recomendable que antes de iniciar cualquier estrategia (especialmente de branding), puedas monitorear de forma proactiva lo que millones de personas están diciendo de tu marca en el ecosistema digital. Cuando entiendes su punto de vista es más probable que logres que una comunicación empática salga a flote y tengas un poco de control sobre la reputación de tu marca en digital. 

¡Créeme esto hará la diferencia! Con la escucha social puedes aumentar la conciencia de tu marca, detectar potenciales crisis de comunicación, identificar influenciadores y entender a la competencia. 

2. Herramientas disponibles, para un buen pronóstico de resultados:

Los que trabajamos en el mundo digital sabemos que tenemos accesos a millones de datos que nos brindan información clave para formular estrategias que respondan a las necesidades de nuestra empresa. Entender el comportamiento de tu tráfico, los canales de adquisición y los contenidos que más visitan las personas en tu sitio web es un muy buen punto de partida para hacer un diagnóstico digital (Google Analytics).

Si cuentas con históricos siempre será muy importante hacer proyecciones de resultados para definir una estrategia concienzuda. Herramientas como el Business Manager de Facebook, el planificador de palabras clave y el planificador de rendimiento de Google, podrán ayudarte a tomar decisiones basadas en datos.

3. Inteligencia Artificial, para la optimización de tiempo y resultados:

Herramientas como Google y Facebook implementan la inteligencia artificial y el machine learning para entregar mejores resultados en sus campañas. Existen otras herramientas que se encargan de optimizar los resultados, hacer predicciones basadas en las necesidades de la audiencia e impactar en el momento preciso y por supuesto, agilizar y abaratar los procesos mediante el uso de complejos algoritmos. 

Como se mencionó anteriormente, el uso de la tecnología permite alcanzar sistemas innovadores, en este caso, adaptados a las necesidades y comportamientos de nuestros clientes. 

4. Dashboard de resultados, para la toma de decisiones: 

Cuando estamos liderando un proyecto o un área de trabajo, tener el overview de los resultados en tiempo real nos permite anticiparnos y actuar en caso de cualquier eventualidad basándonos en los datos. El monitoreo constante del comportamiento de nuestras campañas es vital para lograr resultados extraordinarios. 

Hoy en día el intercambio de información y los avances tecnológicos nos permiten acceder a dashboards que se actualizan en tiempo real. Se puede compartir con el equipo o hasta con los mismos clientes para liberar un poco más el flujo de información. 

5. Inbound Marketing, para conectar con el usuario final: 

Las estrategias de Inbound Marketing se encuentran tomando fuerza en el mercado colombiano y es que definitivamente las empresas entendieron que el contenido es el “Rey”. Una correcta implementación del inbound no sólo traerá nuevos leads a tu base de datos, sino leads mucho más calificados y conectados con el propósito de tu empresa. Lo que a fin de cuentas, se traducirá en tasas de conversión más altas y leads enamorados de tu marca que probablemente se vuelvan recomendadores. 

6.Tendencias digitales, para estar a la vanguardia: 

Como ya lo hemos mencionado, el mundo digital y de las redes sociales es cambiante y está compuesto de muchas interacciones y formatos que en ocasiones crean tendencia. Estamos en una era en la que la comunicación con nuestros clientes debe ser cercana y real, que mejor que los influenciadores para esta tarea. 

Como vimos en la sección de social listening, identificar aquellas personas que pueden ser embajadoras de marca podría llegar a representar un boost para el reconocimiento digital. En Snap, nos encanta estar actualizados de las tendencias en el comportamiento de los usuarios y las tendencias tecnológicas para que la estrategia digital de nuestros clientes llegue a otro nivel. 

A pesar de que hemos mencionado que no existe una receta para lograr resultados extraordinarios, tenemos la certeza de que el uso de herramientas tecnológicas que nos permitan entender la audiencia para aumentar el engagement y el uso de nuevas tendencias, es un diferencial a la hora de combinar diferentes tácticas para alcanzar los objetivos propuestos. 

A continuación, te dejamos un listado de herramientas que puedes utilizar para convertir tu estrategia digital en un éxito: 

Social listening: Meltwater, Brandwatch, Sysomos.
Herramientas disponibles: Google Analytics, Planificador de palabras clave y planificador de rendimiento, Google Ads, Business Manager de Facebook. 
Dashboard de resultados: Databox.
Inbound Marketing: HubSpot, RD Station.