La Inteligencia Artificial ha sido un tema que ha generado varias discusiones sobre sus implicaciones en aplicaciones industriales abriendo un debate sobre lo ético, la inteligencia emocional y la cooperación humano-tecnología. En el mundo tecnológico este es un tema que se discute a diario, en el que se hace énfasis sobre cómo las empresas están adaptando cada vez más este tipo de tecnologías y la responsabilidad de cada una de ellas sobre un uso apropiado de esta herramienta.

Si quieres entender y profundizar un poco más sobre los usos, aplicaciones e implicaciones de esta tecnología Ted Talks es un gran inicio. Estos vídeos proporcionan información sobre temas fascinantes de una manera entretenida, llena de historias que te harán volar la cabeza y experiencias de primera mano de quienes dan las charlas.  A continuación, te dejamos un listado de Ted Talks que no te puedes perder si quieres saber un poco más sobre Inteligencia Artificial.

1. ¿Cómo la inteligencia artificial puede salvar a la humanidad?

La AI está transformando masivamente nuestro mundo, pero hay una cosa que no puede hacer: amar. En una charla visionaria, el científico informático Kai-Fu Lee detalla cómo los EE. UU. Y China están impulsando una revolución de aprendizaje profundo, y comparte un modelo de cómo los humanos pueden prosperar en la era de la AI al aprovechar la compasión y la creatividad. "La AI es casualidad", dice Lee. "Está aquí para liberarnos de los trabajos de rutina, y está aquí para recordarnos qué es lo que nos hace humanos".

2. Qué es la AI y qué no es

El educador y empresario Sebastian Thrun quiere que usemos AI para liberar a la humanidad del trabajo repetitivo y desatar nuestra creatividad. En una conversación inspiradora e informativa con el curador de TED Chris Anderson, Thrun analiza el progreso del aprendizaje profundo, por qué no debemos temer a la AI desbocada y cómo la sociedad estará mejor si se hace un trabajo aburrido y tedioso con la ayuda de las máquinas. "Solo se ha inventado el uno por ciento de las cosas interesantes", dice Thrun. "Creo que todos somos increíblemente creativos ... [AI] nos capacitará para convertir la creatividad en acción".

3. ¿Podemos construir Inteligencia Artificial sin perder el control sobre ella?

¿Miedo de la inteligencia artificial superinteligente? Deberías serlo, dice el neurocientífico y filósofo Sam Harris, y no solo de una manera teórica. Vamos a construir máquinas sobrehumanas, dice Harris, pero aún no hemos lidiado con los problemas asociados con la creación de algo que nos pueda tratar de la misma manera que tratamos a las hormigas.

4. ¿Cómo la AI puede mejorar nuestra memoria, nuestro trabajo y nuestra vida social?

¿Qué tan inteligentes pueden hacernos nuestras máquinas? Tom Gruber, cocreador de Siri, quiere hacer una "AI humanista" que aumente y colabore con nosotros en lugar de competir con nosotros (o reemplazarnos). Comparte su visión de un futuro en el que la inteligencia artificial nos ayude a lograr un rendimiento sobrehumano en percepción, creatividad y función cognitiva, desde aumentar nuestras habilidades de diseño hasta ayudarnos a recordar todo lo que hemos leído y el nombre de todos los que hemos conocido. "Estamos en medio de un renacimiento en AI", dice Gruber. "Cada vez que una máquina se vuelve más inteligente, nos volvemos más inteligentes".

5. Increíbles inventos de la AI Intuitiva

¿Qué obtienes cuando le das a una herramienta de diseño un sistema nervioso digital? Computadoras que mejoran nuestra capacidad de pensar e imaginar, y sistemas robóticos que crean (y crean) diseños radicales nuevos para puentes, automóviles, drones y mucho más, todo por sí mismos. Haga un recorrido por la Era Aumentada con el futurista Maurice Conti y anticipe un momento en el que los robots y los humanos trabajarán lado a lado para lograr cosas que ninguno de los dos podría hacer solo.